Las subastas del BOE son un proceso mediante el cual el Banco de España pone a disposición del mercado una cantidad determinada de dinero a un tipo de interés fijado de antemano. Los bancos y cajas de ahorro que participan en la subasta solicitan el importe de dinero que necesitan y, en función de la cantidad solicitada y de la oferta existente, se les asigna el dinero a un tipo de interés concreto.
¿Cómo se realizan las subastas del BOE?
Las subastas se realizan de forma telemática a través del Sistema de Subastas de Liquidez (SML), una aplicación informática desarrollada por el Banco de España que permite a los bancos y cajas de ahorro que participan en las subastas realizar las solicitudes y ofertas de forma remota.
¿Quién puede participar en las subastas del BOE?
Pueden participar en las subastas del BOE todos los bancos y cajas de ahorro españoles que estén inscritos en el Registro Especial del Banco de España.
¿Cuáles son los tipos de subasta del BOE?
Las subastas del BOE pueden ser de tres tipos:
- Subastas a plazo: se realizan con una periodicidad mensual y tienen una duración de un mes. Los bancos y cajas de ahorro que participan en estas subastas solicitan el importe de dinero que necesitan y se les asigna a un tipo de interés fijo.
- Subastas a tipo variable: se realizan con una periodicidad semanal y tienen una duración de una semana. Los bancos y cajas de ahorro que participan en estas subastas ofrecen el importe de dinero que están dispuestos a prestar y el tipo de interés que están dispuestos a cobrar. El Banco de España selecciona las ofertas más favorables para el mercado y fija el tipo de interés a cobrar en función de ellas.
- Subastas de tipo mixto: se realizan con una periodicidad semanal y tienen una duración de una semana. Los bancos y cajas de ahorro que participan en estas subastas solicitan el importe de dinero que necesitan y ofrecen el tipo de interés que están dispuestos a pagar. El Banco de España selecciona las ofertas más favorables para el mercado y fija el tipo de interés a pagar en función de ellas.