Cómo ahorrar en la factura de luz tras la subida del precio

Cómo ahorrar en la factura de luz tras la subida del precio

A partir del incremento de las tarifas del servicio eléctrico, se ha experimentado una fuerte alza en la facturación, lo que representa la necesidad de tomar acciones inmediatas para regular el consumo eléctrico y alcanzar el ahorro necesario.

Cabe destacar que es el momento ideal para aplicar un estilo de vida sostenible que aporte beneficios a nuestra vida en general, el bolsillo y el medio ambiente.

La importancia de conocer las tarifas y los tramos de horario

Se hace imprescindible conocer los detalles relacionados a los tramos de horarios, tarifa y coste, de manera de procurar adaptarnos a los horarios más baratos para la prestación del servicio, de manera de utilizar los electrodomésticos de mayor consumo en estas franjas horarias.

Horas más baratas para el servicio

De lunes a viernes, de 00:00 h a 08:00 h.

Sábados, domingos y festivos las 24 horas.

Tramos horarios de luz

1. Horas punta: será el horario en que el servicio de luz resultará más costoso. Están comprendidas entre las 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas.

2. Horas llanas: el precio del servicio es intermedio, y está comprendido en el horario que va de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 00.00 horas.

3. Horas valle: representa el tramo más barato, entre las 00.00 a las 8.00 horas, se incluye también a los días festivos nacionales y fines de semana.

¿Cómo podemos ahorrar en la facturación mensual de la luz?

Presentamos a continuación una serie de alternativas que pueden representar un cambio importante en nuestro consumo energético, así como ahorro en la factura de luz.

1. Placas fotovoltaicas, baterias solares, contratar energia verde

Representan la oportunidad para producir su propia energía totalmente limpia y pura, sin ocasionar contaminación al ambiente y generando un importante ahorro en la facturación.

Indudablemente, requiere de una inversión que puede ser algo costosa pero que puede ser amortizada a través de la disminución del gasto en la facturación.

Además de placas solares, resulta aconsejable contratar energía verde a través de empresas especializadas con planes que permitan alcanzar un ahorro de hasta 15% con energía renovable.

Por otro lado, las baterías solares también son muy útiles, ya que permiten optimizar los sistemas de placas fotovoltaicas gracias a la posibilidad de almacenamiento de la energía, de modo de poder usarla cuando sea requerida.

2. Electrodomésticos eficientes

Seleccionar aparatos eléctricos energéticamente eficientes resulta indispensable en estos tiempos, ya que consumen menor cantidad de energía que los aparatos tradicionales.

Se trata de equipos que, de hecho, están diseñados especialmente para consumir la cantidad mínima posible de energía.

3. Instalar recursos  para controlar el gasto energético

Son dispositivos que facilitan el control del consumo energético del hogar, como los contadores de energía, que permiten medir la lectura sobre el consumo eléctrico, y así determinar oportunamente cualquier tendencia que esté ocasionando mayor gasto.

También los repartidores de coste, se trata de un dispositivo muy útil en especial en las comunidades de vecinos, debido a que puede cada propietario puede identificar su consumo.

Otra serie de acciones que también favorecerá el ahorro en la factura de luz serán:

  1. Usar la lavadora preferiblemente en los tramos valle, además de lavar con agua fría, aunque esto puede resultar incómodo pero todo es cuestión de formar el hábito.
  2. Apagar los electrodomésticos, desconectarlos para no dejarlos en stand by, ya que siguen consumiendo energía.
  3. Revisar el aislamiento de la vivienda periódicamente a fin de evitar fugas en los sistemas de climatización
  4. En cuanto a la iluminación, conviene cambiar las bombillas incandescentes por las de luz LED, que son de bajo consumo y tienen mayor vida útil.
  5. Aprovechar la luz del día para iluminar la vivienda, es una estupenda fuente de ahorro, además de lo agradable que resulta la luz natural en los diferentes espacios de una casa.
  6. En cuanto a los sistemas de climatización, aprovechar el uso de temporizadores programables y mantener una temperatura estable entre 18 C y 24 C dependiendo de la época del año.

El precio por megavatio en España ha alcanzado un monto histórico, por lo que ahora más que nunca es necesario saber cómo ahorrar en la factura de luz.