Tecnología asociada al ahorro de energía

Tecnología asociada al ahorro de energía

Hogares, lugares de trabajo, escuelas, hospitales, bibliotecas, edificios públicos… Los edificios representan el 40 % del consumo de energía de la UE, más de la mitad del cual proviene de la electricidad doméstica. Por ello, reducir el consumo energético en el sector es una prioridad para la UE, que se ha comprometido a ser neutra en carbono en 2050.

Las nuevas tecnologías digitales pueden establecer canales de comunicación directos con los usuarios y hacer recomendaciones para un consumo eficiente en el hogar.

Gracias a la tecnología no sólo podemos controlar nuestro consumo o realizar acciones para reducirlo, sino que también podemos hacer gestiones que antes tenían que ser presenciales, como contratar la luz y el gas natural.

Qué apps usar y cómo ayudan a tu bolsillo

Las nuevas tecnologías que se están implementando crean canales de comunicación directos con los usuarios y hacen recomendaciones para un consumo eficiente. Todos sabemos que no cuesta lo mismo poner una lavadora a las 3 de la mañana que ponerla a las 10 de la mañana. Pero hay más, es posible reducir el consumo y gestionar los equipos o electrodomésticos de nuestro hogar de forma individual.

En el mercado libre, apps como Repsol Vivit permiten consultar los consumos diarios y horarios sin esperar factura, incluyendo el detalle de cada dispositivo o electrodoméstico, y comparar periodos comparables o incluso con hogares similares. convivencia o año de construcción. Además, refleja esta información en kilovatios-hora (kWh) y euros para que sea más comprensible para los clientes. Aplicando patrones de uso, Vivit también es capaz de enviar recomendaciones de ahorro a los clientes para que utilicen sus electrodomésticos en el momento más adecuado, o avisarles si alguno de ellos registra un consumo excesivo.

Entre las aplicaciones del mercado mayorista, la app RedOs pone a disposición de consumidores y profesionales la información más relevante del mercado eléctrico español en tiempo real. Aplicaciones como Power Saver también brindan datos actualizados sobre los mercados mayoristas y la diferencia porcentual entre los precios más altos y más bajos del día. Pero sin duda, lo más útil de esta app es su calculadora, que calcula cuánto tardarás en comprar bombillas LED reemplazando las antiguas incandescentes o de bajo consumo.

Saber qué gasta más en tu casa es clave para ahorrar

En España, el consumo eléctrico medio anual por hogar es de 3.487 kWh, tomando como referencia los datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Los electrodomésticos son los principales consumidores de electricidad en los hogares, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), los electrodomésticos suponen el 55,2% del consumo eléctrico total, seguidos de la iluminación (11,7%), las cocinas (9,3%), la climatización y la refrigeración (7,5%) %) y calefacción (7,4%).

Para reducir estos números, el primer paso debe ser hacer que los consumidores estén más “informados” sobre su uso de energía. Carlos García Murcia, Director Comercial de Negocio de Repsol, ha explicado: “Asesorando a nuestros clientes para que consuman de una forma cada vez más eficiente, estamos dando respuesta a las necesidades que ya existen en nuestra sociedad y estamos avanzando en la transición energética”. Añade: “En primer lugar, tienen que estar familiarizados con el consumo que están haciendo en casa, es decir, cada vez que acaba un período saben si han consumido mucho o poco en comparación con otros periodos similares, no solo que han consumido tanto y cómo lo consumen”.

Una herramienta clave que seguirá mejorando la eficiencia de los hogares en los próximos años serán los sistemas de gestión de energía, o EMS, en los que se aplican técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para ayudar a los consumidores a gastar menos y reducir las emisiones de dióxido de carbono. “EMS entiende nuestros hábitos de consumo y estima las necesidades del hogar a lo largo del día, lo que permitirá ajustar el consumo de cada electrodoméstico”, explica Javier Aríztegui, Gerente de Transición Energética y Movilidad Repsol Tech Lab cree que estos nuevos sistemas son En línea con cifras como la integración de Aplicaciones Vivit, “seremos capaces de ofrecer soluciones cada vez más eficientes y adaptadas al uso de cada hogar”.