Si aún no conoces la geocodificación inversa, debes saber que  se trata de un proceso en el que se traduce una determinada ubicación en un mapa en una dirección legible, convirtiendo coordenadas geográficas, de longitud y latitud, en direcciones postales y lugares como calle, ruta, municipio, provincia, país etc.

Este proceso representa lo opuesto a la geocodificación de direcciones, la cual convierte en coordenadas a las direcciones postales.

Geocodificación inversa – ¿cómo se realiza y qué aporta?

Con la geocodificación inversa se pueden conseguir direcciones completas y validadas a partir de las coordenadas geográficas. Para ello se debe indicar en el sistema la longitud y la latitud de manera de obtener la dirección física asociada a esas coordenadas.

El proceso de identificación de los datos será optimizado, de manera de normalizar la base de datos luego de detectar cualquier error, el cual será debidamente corregido o completado.

Los datos son actualizados en forma constante a fin de garantizar la mayor eficacia en la calidad de datos proporcionados.

Este tipo de soluciones informáticas garantizan obtener resultados precisos, en forma rápida y confiable.

Beneficios de la Geocodificación Inversa

Entre los beneficios de la geocodificación inversa, se encuentran:

  • Permite encontrar la dirección correcta, con solo la longitud y la latitud.
  • Se puede identificar el lugar dónde se encuentran los clientes, de manera de brindarles una atención más enfocada.
  • Se pueden aprovechar diversas aplicaciones capaces de procesar las coordenadas, y servirá de guía para el uso de las apps y servicios móviles de manera eficiente.
  • Se optimiza y normaliza las bases de datos, teniendo disponibilidad de datos fiables.
  • Aumento del enriquecimiento de las direcciones postales.
  • Las acciones de marketing experimentan un incremento en su efectividad.
  • Disponibilidad de dispositivos GPS para servicios de localización.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Garantiza entregas oportunas y eficientes.

Optimización de la geocodificación inversa con polígonos en lugar de puntos para áreas

El tipo de figura geométrica empleado con preferencia para datos de referencia representativos de áreas administrativas, puntos de interés y códigos postales, son los polígonos, debido a que ofrecen obtener mayor precisión en la información alcanzada con la geocodificación inversa.

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Usar a los polígonos para crear localizadores, utilizándolos para la dirección de puntos mejorará drásticamente los resultados obtenidos. Mientras que al usar las entidades de puntos para áreas como datos para la creación de localizadores se disminuye su tamaño, debido a que se necesita menos espacio en el disco para guardar polígonos.

En la geocodificación inversa, si no hay calles presentes cercanas a la ubicación de entrada, puede que se regresen las entidades poligonales grandes que señalen lugares como aeropuertos, parques o universidades.

En caso de que la ubicación buscada no esté dentro de los límites de una entidad poligonal, se devuelve un código postal o un área administrativa relacionada.  Si la ubicación de entrada incluye varios límites, se presenta la entidad que tenga el área más pequeña.

Cómo se mantienen los datos actualizados

Los datos de mantienen actualizados por medio de:

  1. Actualización permanente de datos basadas en las últimas publicaciones disponibles
  2. Software y algoritmos en constante evolución
  3. Arquitectura cloud adecuada para el procesamiento de datos en altas velocidades
  4. Desarrollos en Big Data con modelos predictivos

Procesos complementarios para una geocodificación inversa eficiente

Dos procesos complementarios para una eficiente geocodificación inversa son los siguientes:

1.- Normalización de las direcciones postales y sus beneficios

Comprende el proceso de depuración de todos los elementos que afectan la calidad de los datos contenidos en las direcciones registradas, eliminando duplicidad de la información, así como datos errados.

Las direcciones postales pueden ser escritas en diversas formas, pero con el proceso de normalización se complementa la información registrada y un callejero de referencia, logrando obtener la localización exacta de cada cliente presente en la base de datos.

A través de este proceso de normalización de direcciones postales se puede enviar efectivamente correos porque estarán respaldados en una eficiente y profesional base de datos.

Las exigencias actuales en el mundo empresarial, hace necesaria la atención en cuanto a la normalización de direcciones postales, a fin de que sean compatibles con variedad de sistemas de información.

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Además, al poseer una base de datos con registros previos, se tiene una parte del trabajo adelantado, que complementado con las soluciones informáticas orientadas a los procesos de normalización de direcciones postales, que incluyan datos correctos y verificados, dará como resultado mayor eficiencia en estrategias de marketing,

Será muy importante garantizar que estos sistemas posean información de las fuentes oficiales de cada ayuntamiento para ofrecer mayor calidad en la data obtenida. Poder contar con información actualizada, depurada, y fiable representa múltiples ventajas en todos los procesos relacionados, en particular con las acciones de marketing, las cuales serán más efectivas.

Dichos sistemas, aportan valor en el proceso de segmentación de los clientes, permitiendo facilitar su correcta ubicación, lo que se traduce como seguridad en la información o envíos que se les realicen.

Por otro lado, evitan la pérdida de tiempo y dinero por envíos devueltos a causa de direcciones erradas, en particular con los negocios tipo ecommerce, ya que, al tener las direcciones actualizadas, las entregas serán eficientes, así como los recursos destinados a esta actividad. También se colabora a la segmentación a través de las redes sociales, enfocando las estrategias al público objetivo.

2.- Enriquecimiento de bases de datos y sus ventajas

Gracias a los procesos de enriquecimiento de bases de datos, se puede optimizar el proceso en general con los datos obtenidos de una dirección, ya que permite acceder a datos fiables y de calidad que pueden servir para la creación de diferentes perfiles de clientes.

Las bases de datos ya normalizadas se cruzan con datos que la complementen y la conviertan en más eficiente. Estos datos pueden tener diversos orígenes como, por ejemplo, diversos estudios de mercado, catastro, anuarios, INE, agencias cartográficas, entre otros. Con la finalidad de clasificarlos en distintos tipos de niveles sociodemográficos.

El objetivo es obtener los datos más fiables posibles, veraces y completamente actualizados originarios de fuentes públicas y privadas.

Al hacerlo, se consigue lo siguiente:

  • Se obtiene una base de datos eficiente y verificada.
  • Se garantizan datos debidamente filtrados y actualizados.
  • Facilita la efectividad de las comunicaciones
  • La calidad de la data alcanzada es superior, clasificada y puede ser personalizada, de acuerdo a los requerimientos.
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Habiendo conocido todo lo que conlleva la geocodificación inversa y los procesos que la complementa, esperamos que puedas hacer un buen y consciente uso de esta. ¡Éxito!

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