9 Consejos sobre diseño web para mejorar el SEO

9 Consejos sobre diseño web para mejorar el SEO

Es importante conocer que el diseño web puede tener un impacto positivo o negativo sobre el SEO. Nos encontramos en una red inundada de portales competitivos y la idea es destacar en medio de todo ese entorno, ofreciendo un portal amigable que supere las expectativas de los usuarios.

Lógicamente surge la inquietud sobre qué acciones podemos tomar para mejorar el diseño de la página de manera de beneficiar los resultados del SEO.

En este post abordaremos el tema, incluyendo algunos importantes consejos sobre diseño web que sirvan para mejorar el SEO.

1.- Apóyate en los expertos

Puede que tengas conocimientos de diseño de páginas web y hasta hayas creado tu propio website, pero es importante reconocer que el marketing digital evoluciona a cada segundo y solo los profesionales en la materia se mantienen al tanto de las tendencias y de las estrategias que funcionan de acuerdo al público objetivo.

Una opción estupenda será contar con la asesoría de una agencia de diseño web, donde un equipo de expertos se encargará de convertir tu web en un sitio atractivo y dinámico, generando alto tráfico y mayor rentabilidad.

2.- Reduce la velocidad de carga

La velocidad de carga de un sitio web es indispensable para ofrecer una experiencia positiva al usuario, y por otra parte, el tema de la velocidad de carga de la página afecta directamente los resultados de estrategia SEO para el posicionamiento.

Por ello, debes conocer que los sitios que están diseñados para verse desde dispositivos móviles suelen cargar más rápido, resultando en una experiencia positiva para el usuario.

Invierte en un hosting que se adapte a las necesidades y que esté ubicado en un punto cercano a los usuarios de la página.

Coloca sólo contenido relevante en la página, que aporte valor y no exceda su peso.

Asimismo, es mejor ser prudente con las imágenes que se incluyen, generalmente son archivos muy pesados, por lo tanto selecciona solo las necesarias que sean relevantes y atractivas para el cliente. Además, es mejor reducir su tamaño con el uso de plugins de optimización y formatos de última generación como JPEG 2000, JPEG XR y WebP. Etiquetar las imágenes ayudará a la búsqueda en Google.

3.- Información de la página

En el portal debe incluirse la descripción de la empresa o marca, para que quede muy claro a qué se dedica. Así como incluir la palabra clave que facilite la búsqueda. Con relación a este punto, es importante tener identificadas previamente las palabras claves, de manera de incluirlas sutilmente en el contenido.

4.- Diseño responsive

Cada vez es mayor el número de usuarios que se conectan desde sus móviles o tablets, por lo que resulta imprescindible tener un diseño compatible con estos dispositivos para que sea capaz de adaptarse al tamaño de sus pantallas.

5.- Incluye un blog

Es una manera de incorporar nueva y atractiva información que resultará de ayuda y orientación a los usuarios, motivando su acceso a la página web, aprovechando la ventaja de incluir palabras claves en su contenido para colaborar con el posicionamiento SEO.

6.- Selecciona muy bien los títulos

Es de mucha importancia colocar títulos atractivos y específicos acorde al contenido, debe ser sencillo y capaz de captar la atención del usuario, incluyendo la palabra clave principal. La etiqueta H1 debe contener lo mismo que el título, o ser muy similar.

Si colocas subtitulares, ayudará a separar secciones, esquematizando la información, para ello se pueden usar las etiquetas H2, H3, H4.

7.- Incluir la Keyword en la URL

Esta acción permitirá a Google catalogar tu página en el posicionamiento, además de facilitar la identificación de lo que se busca, convirtiéndolas en URL amigables y precisas.

8.- Aprovecha las redes sociales

En la actualidad la presencia en las redes sociales constituye un estupendo recurso para las empresas que desean posicionarse y alcanzar éxito en sus estrategias de marketing.

El hecho de compartir contenido en las redes sociales ayudará a mejorar el SEO, ya que puede incentivar el tráfico hacia la página.

El diseño web adaptable facilita la difusión de su información en las redes sociales a los usuarios que acceden a través de dispositivos móviles.

9.- Mide los resultados

Es importante vincular a la página web Google Analytics de manera de observar los cambios y tendencias según las estrategias empleadas. Así conocerás la efectividad de cada una y facilitará la toma de decisiones.

Todos estos consejos sobre diseño web para mejorar el SEO, es mejor tenerlos en cuenta a la hora de crear una página web, así tendrás éxito en este ámbito tan competitivo.