Tecnologías para dejar de fumar cigarrillos

Tecnologías para dejar de fumar cigarrillos

El hábito de fumar puede resultar altamente adictivo y sumamente difícil de dejar para algunas personas, debido a que el tabaco posee características y propiedades que le otorgan la posibilidad de representar un elemento capaz de calmar su ansiedad o que les sirve de desahogo para desestresar.

Año tras año la OMS advierte sobre las nefastas consecuencias del tabaco cuando se usa en forma continua en el organismo, suministrando terribles cifras donde señalan que al menos la mitad de los fumadores mueren a consecuencia del hábito de fumar.

Razón de peso para que cada vez más personas deseen dejar de fumar, eliminando el vicio del tabaco en sus vidas, y recurriendo a diversas alternativas de ayuda para dejar de fumar cigarrillos.

Dicho esto, a lo largo del presente post, mencionaremos una serie de tecnologías destacadas para dejar de fumar.

¿Qué tecnologías de calidad existen para dejar de fumar?

1. Vapers

Como primera de las tecnologías para dejar de fumar de esta lista, se encuentran los vapers, los cuales son dispositivos o cigarrillos electrónicos que tienen un depósito o cartucho con el contenido de líquido con o sin nicotina. Estos funcionan a través de un sistema electrónico con batería y atomizador para vaporizar el líquido.

Gracias a su sistema, ofrece una experiencia similar a la de fumar un cigarrillo tradicional, el usuario inhala y exhala su contenido. Pero, goza de ventajas como la de poder encontrar una gran variedad de vape de sabores que ofrecen una experiencia agradable al usuario.

Cabe mencionar que, aún se pueden encontrar posiciones encontradas en cuanto a los beneficios de los vapers, pues no se cuenta con suficientes estudios que avalen el hecho de que sean menos nocivos que un cigarrillo normal.Todo dependerá del líquido que se seleccione para su uso, de manera que no contenga nicotina.

Sin embargo, un gran número de fumadores y exfumadores han incursionado en su uso atraídos por la idea de que son una opción más segura y menos dañina que el tabaco tradicional, y que les ha sido de mucha utilidad para dejar de fumar cigarrillos.

2. Apps para dejar de fumar

Se han desarrollado una gran cantidad de diversas aplicaciones orientadas en ayudar a las personas a dejar de fumar, las cuales pueden descargarse en los móviles y así contar con su apoyo en todo momento.

Algunas de estas apps dedicadas a facilitar el proceso de vencer la adicción a los cigarrillos son:

Stop Tabaco

Es una app de origen español, diseñada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas. Ofrece a los usuarios una estupenda guía que incorpora distintas técnicas de relajación que son de gran ayuda para controlar los efectos de la abstinencia por la falta de nicotina en el organismo.

Además ofrece la asesoría de un terapeuta virtual que guía y verifica los avances alcanzados.

QuitNow

Se trata de una aplicación avalada por la OMS. Se trata de una app muy completa y funcional que propone una serie de retos que tienen como finalidad lograr la motivación necesaria para dejar atrás el hábito de fumar cigarrillos.

Incluye un chat de apoyo para exfumadores y todas aquellas personas que quieren dejar los cigarrillos, recomendaciones para incentivar hábitos como la lectura, el ahorro, estadísticas de salud, entre otros.

Sacabó

Se trata de una app gratuita de origen español, diseñada por la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo (SEDET), que brinda asesoría y recomendaciones especializadas para dejar la adicción a los cigarrillos y sobrellevar los efectos de la abstinencia.

3. Wearables para dejar de fumar

Por último, podemos encontrar variedad de elementos tecnológicos diseñados con diversas estrategias para evitar fumar.

Tenemos las pulseras de goma que emiten descargas eléctricas al intentar fumar, o los relojes inteligentes con técnicas de electroacupuntura que pulsan puntos básicos en la muñeca disminuyendo la frecuencia del hábito de fumar. Además, son dispositivos que permiten monitorear el ritmo cardíaco, los signos vitales, etc.

Como podemos observar existen diferentes recursos tecnológicos que pueden ser de gran ayuda para apoyarnos en la decisión de disminuir el hábito de fumar cigarrillos o eliminar por completo la adicción.