Cisco tiene varios enrutadores diferentes, entre ellos se encuentran las populares collection 1600, 2500 y 2600. Las gamas parten de la serie 600 y van hasta la serie 12000 (ahora estamos hablando de mucho dinero). Todos los equipos anteriores ejecutan un software package especial llamado Cisco Internetwork Operating Process o IOS. Este es el núcleo de sus enrutadores y la mayoría de los conmutadores. Cisco ha creado lo que ellos llaman Cisco Fusion, que se supone que hace que todos estos dispositivos ejecuten el mismo sistema operativo.

Comenzaremos con los componentes básicos que componen un enrutador (y conmutadores) de Cisco y explicaré para qué se utilizan, así que tome ese té o café y ¡manos a la obra!

Los componentes básicos de cualquier enrutador Cisco son

  1. Interfaces
  2. El procesador (CPU)
  3. Sistema Operativo Internetwork (IOS)
  4. Imagen de arranque RX
  5. RAM
  6. NVRAM
  7. ROM
  8. Memoria flash
  9. Registro de configuración

Ahora solo espero que no hayas mirado la lista y hayas pensado «Rellena esto, parece difícil y complicado» porque te aseguro que es menos doloroso de lo que piensas. De hecho, una vez que lo lea un par de veces, encontrará que todo es fácil de recordar y comprender. Interfaces ¡Estos nos permiten usar el enrutador! Las interfaces son los diversos puertos seriales o puertos ethernet que usamos para conectar el enrutador a nuestra LAN. Hay varias interfaces diferentes, pero solo vamos a tocar las cosas básicas. Estos son algunos de los nombres que le han dado a algunas de las interfaces: E0 (primera interfaz Ethernet), E1 (segunda interfaz Ethernet). S0 (primera interfaz Serial), S1 (segunda interfaz Serial), BRI (primer canal B para Primary ISDN) y BRI 1 (segundo canal B para Basic ISDN).

Tienes que conectar un teléfono digital a una línea RDSI y como este es un enrutador RDSI, tiene esta opción con el enrutador. Sin embargo, debo explicar que normalmente no se obtienen enrutadores con interfaces ISDN S/T e ISDN U juntas. Cualquier línea ISDN requiere un Terminador de crimson (NT) instalado en las instalaciones del cliente y usted conecta su equipo después de este terminador. Una interfaz ISDN S/T no tiene el dispositivo NT incorporado, por lo que necesita un dispositivo NT para usar el enrutador. Por otro lado, una interfaz ISDN U tiene el dispositivo NT integrado en el enrutador.

Además de las interfaces ISDN, también tenemos una interfaz Ethernet que se conecta a un dispositivo en su LAN, generalmente un concentrador o una computadora. Si se conecta a un puerto de enlace ascendente Hub, configure el interruptor pequeño en «Hub», pero si se conecta a una Laptop, debe configurarlo en «Nodo». Este interruptor simplemente convertirá el cable de un cable directo (concentrador) a un conector cruzado (nodo):

El puerto de configuración o consola es un conector DB9 hembra que se conecta mediante un cable especial al puerto serie de su computadora y le permite configurar directamente el enrutador. El procesador (CPU) Todos los enrutadores Cisco tienen un procesador principal que se encarga de las funciones principales del enrutador. La CPU genera interrupciones (IRQ) para comunicarse con los otros componentes electrónicos del enrutador. Los enrutadores utilizan procesadores RISC de Motorola. Por lo normal, la utilización de la CPU en un enrutador usual no superaría el 20 %.

AVERIGUA MÁS SOBRE  Beneficios y restricciones del desarrollo de aplicaciones para iPhone

el IOS

El IOS es el sistema operativo principal en el que se ejecuta el enrutador. El IOS se carga en el arranque del enrutador. Por lo basic, tiene un tamaño de alrededor de 2 a 5 MB, pero puede ser mucho más grande según la serie del enrutador. El IOS se encuentra actualmente en la versión 12, y lanza periódicamente versiones menores cada dos meses, por ejemplo, 12.1, 12.3, etc. para corregir pequeños errores y también agregar funcionalidad adicional.

El IOS le brinda al enrutador sus diversas capacidades y también se puede actualizar o descargar desde el enrutador para fines de respaldo. En la serie 1600 y remarkable, obtiene el IOS en una tarjeta Flash PCMCIA. Esta tarjeta Flash luego se conecta a una ranura ubicada en la parte posterior del enrutador y el enrutador carga la «imagen» del IOS (como la llaman). Por lo typical, esta imagen del sistema operativo está comprimida, por lo que el enrutador debe descomprimir la imagen en su memoria para poder usarla.

El IOS es una de las partes más críticas del enrutador, sin él, el enrutador es prácticamente inútil. Solo tenga en cuenta que no es necesario tener una tarjeta flash (como se explain anteriormente con el enrutador de la serie 1600) para cargar el IOS. De hecho, puede configurar la mayoría de los enrutadores para cargar la imagen desde un servidor tftp de red o desde otro enrutador que pueda contener múltiples imágenes IOS para diferentes enrutadores, en cuyo caso tendrá una tarjeta Flash de gran capacidad para almacenar estas imágenes.

La imagen de arranque RX

La imagen RXBoot (también conocida como Bootloader) no es más que una versión «reducida» del IOS ubicado en la ROM del enrutador (memoria de solo lectura). Si no tenía una tarjeta Flash para cargar el IOS, puede configurar el enrutador para cargar la imagen RXBoot, lo que le daría la capacidad de realizar operaciones menores de mantenimiento y activar o desactivar varias interfaces.

El carnero

La RAM, o memoria de acceso aleatorio, es donde el enrutador carga el IOS y el archivo de configuración. Funciona exactamente de la misma manera que la memoria de su computadora, donde el sistema operativo se carga junto con todos los programas. La cantidad de RAM que necesita su enrutador está sujeta al tamaño de la imagen de IOS y el archivo de configuración que tiene. Para darle una indicación de la cantidad de RAM de la que estamos hablando, en la mayoría de los casos, los enrutadores más pequeños (hasta la serie 1600) están contentos con 12 a 16 MB, mientras que los enrutadores más grandes con imágenes de IOS más grandes necesitarían alrededor de 32 a 64 MB. de la memoria Las tablas de enrutamiento también se almacenan en la RAM del sistema, por lo que si tiene tablas de enrutamiento grandes y complejas, ¡obviamente necesitará más RAM! Cuando traté de actualizar la memoria RAM en un enrutador 1600, desatornillé la carcasa, la abrí y me sorprendió encontrar una ranura SIMM de 72 pines donde necesitaba conectar la memoria RAM adicional. Para aquellos que no saben qué es un SIMM de 72 pines, es básicamente el tipo de RAM que usaban las CPU Pentium socket 7 más antiguas, allá por el ’95. Este tipo de memoria fue reemplazada por las DIMM o SDRAM estándar de 168 pines actuales.

AVERIGUA MÁS SOBRE  ¿Debo tener ventanas en la casa de mi perro que estoy construyendo?

NVRAM (RAM no volátil)

La NVRAM es un lugar de memoria especial donde el enrutador guarda su configuración. Cuando configura un enrutador y luego guarda la configuración, se almacena en la NVRAM. Esta memoria no es grande en absoluto en comparación con la RAM del sistema. En una serie 1600, solo tiene 8 KB, mientras que en enrutadores más grandes, como la serie 2600, tiene 32 KB. Normalmente, cuando se inicia un enrutador, después de cargar la imagen del IOS, buscará en la NVRAM y cargará el archivo de configuración para configurar el enrutador. La NVRAM no se borra cuando el enrutador se recarga o incluso se apaga.

ROM (memoria de solo lectura)

La ROM se utiliza para iniciar y mantener el enrutador. Contiene algún código, como Bootstrap y Article, que ayuda al enrutador a realizar algunas pruebas básicas y arrancar cuando se enciende o recarga. No puede modificar ningún código en esta memoria, ya que se ha configurado de fábrica y es de solo lectura.

Memoria flash

La memoria Flash es esa tarjeta de la que os hablé en el apartado de IOS. Todo lo que es, es una tarjeta EEPROM (memoria de solo lectura programable borrable eléctricamente). Cabe en una ranura especial que normalmente se encuentra en la parte posterior del enrutador y no contiene nada más que la(s) imagen(es) del IOS. Puede escribir en él o eliminar su contenido desde la consola del enrutador. Por lo common, viene en tamaños de 4 MB para los enrutadores más pequeños (serie 1600) y aumenta desde allí según el modelo de enrutador.

Registro de configuración

AVERIGUA MÁS SOBRE  Blockchain e IoT: cómo "Cripto" Es probable que vaya a Herald Industry 4.0

Simplificando las cosas, el Registro de configuración determina si el enrutador va a iniciar la imagen IOS desde su servidor Flash, tftp o simplemente cargará la imagen RXBoot. Este registro es un registro de 16 Bits, es decir tiene 16 ceros o unos. Una muestra de ello en Hex sería el siguiente: 0x2102 y en binario es: 0010 0001 0000 0010.

Algún contenido relacionado
La Discografía de los Beatles

Los Beatles fueron una banda de rock de la década del 60, caracterizada por ser una de las más exitosas Read more

Aprende a monetizar tu app y sácale provecho

La principal idea que se tiene al momento de diseñar una aplicación móvil es el generar ingresos, por lo que Read more

Configurar Rank Math

Rank Math es uno de los mejores plugin de posicionamiento en motores de búsqueda para wordpress presentes en el mercado, Read more

Entra en badoo y conoce gente nueva, es gratis

Badoo es una  red social que permite conocer personas y conseguir citas con personas que están cerca de tu zona Read more

Por Mireia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *