Una piedra angular de la rutina diaria de hospitales, consultorios dentales, clínicas veterinarias y otras instalaciones médicas en todo el mundo es el suministro de instrumentos y equipos estériles para intervenciones quirúrgicas y médicas. La esterilización en autoclave es una rutina para muchas personas.

Hay seis factores clave esenciales para lograr la esterilidad. La esterilización no ocurrirá a menos que se cumplan todos estos factores.

1 hora

No todos los seres vivos mueren al mismo tiempo. Deben mantenerse condiciones estériles en la cámara del autoclave durante un tiempo suficiente para matar todos los organismos.

Generalmente, las esporas de bacterias termófilas (amantes del calor) como Bacilo estearotermófilo (Bst) son bacterias que se encuentran comúnmente en suelos, sedimentos marinos y aguas termales, y se utilizan como organismos de ataque para probar los ciclos de esterilización.

2 – temperatura

El calor desnaturaliza las proteínas bacterianas al romper los enlaces de hidrógeno y matarlos. El aumento de la temperatura del vapor en la cámara del autoclave cut down significativamente el tiempo necesario para lograr la esterilización.

La temperatura del vapor saturado está directamente relacionada con la presión. Por eso los autoclaves son sistemas presurizados. No se requiere presión para matar bacterias, pero es un producto de la temperatura requerida para alcanzar condiciones estériles.

3 – humedad

La cantidad de agua en el vapor afecta en gran medida la cantidad de energía que se puede almacenar. El vapor saturado puede almacenar más energía a una temperatura determinada que el aire seco o el agua.

Por lo tanto, evite el vapor sobrecalentado (vapor con poco contenido de agua) o vapor que contenga agua líquida. La buena calidad del agua es importante para minimizar la presencia de contaminantes en el vapor. Nunca use agua del grifo.

AVERIGUA MÁS SOBRE  Saunas y un pene sano: 5 consejos imprescindibles

4 – Contacto directo con el vapor

Para que el vapor transfiera la energía almacenada, debe condensarse en todas las superficies de la carga que se esteriliza. La esterilización no se logra sin el contacto directo del vapor con todas las superficies internas y externas.

5 – eliminación de aire

El aire actúa como aislante alrededor de la superficie de la carga, evitando el contacto directo con el vapor. Incluso la presencia de pequeñas burbujas de aire en la superficie de la carga puede causar manchas de contaminación.

Los autoclaves utilizan diferentes métodos de eliminación de aire según su tipo. Los autoclaves de desplazamiento por gravedad son los menos efectivos para eliminar el aire y solo son adecuados para esterilizar instrumentos sólidos sin envasar. Los instrumentos huecos, envueltos o porosos solo deben esterilizarse mediante métodos dinámicos de extracción de aire.

6 – secado

A menos que la carga esterilizada deba usarse inmediatamente, los paquetes deben secarse antes de retirarlos del esterilizador. La presencia de condensación puede causar recontaminación.

Todos los factores anteriores son importantes para el proceso de esterilización. Si alguna de estas condiciones no se cumple, no se producirá la esterilización.

Algún contenido relacionado
PS3 con error YLOD – 5 consejos para arreglar PlayStation 3 Yellow Lights of Death

Si su PS3 sufre luces amarillas de muerte o errores YLOD, es posible que esté buscando un servicio de Read more

4 problemas comunes de PS5 y sus soluciones

Como cualquier otro dispositivo, la PS5 tiene problemas y fallas ocasionales en el sistema. Desde el día en que Read more

Playstation Move – Una breve historia

Originalmente conocido por varios nombres, PlayStation Shift se anunció originalmente en junio de 2009. Hubo un gran debate dentro Read more

Por Mireia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *